Home Blog Page 75

Todo listo para disfrutar a lo máximo en Las Fiestas del Pitic 2025

0
Todo listo para disfrutar a lo máximo en Las Fiestas del Pitic 2025
Todo listo para disfrutar a lo máximo en Las Fiestas del Pitic 2025

Miércoles, Mayo 21, 2025.- Falta sólo un día para que familias hermosillenses y visitantes puedan, vivir y sentir el ambiente de las Fiestas del Pitic 2025 que contará con más mil 400 artistas de México, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Paraguay y Polonia.

Marianna González Gastélum, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), dijo que este año se celebra el 325 aniversario de la fundación de la ciudad, con actividades en 20 foros alrededor del Centro Histórico, del jueves 22 al domingo 25 de mayo.

González Gastélum comentó que el festival cultural de las y los hermosillenses ofrece un programa diverso para todas las edades y todos los gustos durante cuatro días, por lo que invitó a consultar el programa completo en la página http://fiestasdelpitic.hermosillo.gob.mx

Manifestó que esta es la oportunidad perfecta de disfrutar de diversos géneros musicales y otras expresiones artísticas como el teatro, la danza, la poesía, fotografía, pintura y muchas más, en el corazón de Hermosillo.

Los conciertos estelares con Miguel Bosé, Caifanes, Edén Muñoz y Manuel Turizo, en el Foro Rosales; y el grupo Bacilos, María León, el tenor Arturo Chacón, y “A date with Elvis”, con Leonardo de Lozanne y Rebel Cats, en el Foro de la Plaza Alonso Vidal.

Los Concorde, La Santa Cecilia Big Bang Jazz; Orquesta Los Cachá; Los Madafakers; Kakalo, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de DIF Hermosillo, bajo la dirección de Gerardo Trejo; y Los Matadores estarán, estarán en el Foro Parque Madero.

En el Foro Concha en el Parque Madero los asistentes podrán apreciar al Ballet Folclórico de la Guardia Nacional; Danzantes del Sol Festival Internacional del Folclor Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano de Polonia, Paraguay, Colombia y México; Balva; Aida Rojo, Banda Sinfónica del Estado de Sonora, con Gustavo Asencio y la dirección de Renato Zupo; Personajes del Hermosillo de Ayer y hoy; Switch INN CC; y la Orquesta Los Cachá.

Toman protesta al Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones

0
Toman protesta al Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones
Toman protesta al Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones

Con el propósito de colaborar con instituciones educativas, organizaciones civiles y dependencias de los tres niveles de gobierno orientadas a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, el Ayuntamiento de Guaymas realizó la instalación y toma de protesta del Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones.


Austria Castro Gracia, directora de Salud Pública Municipal, comentó que este un espacio de trabajo interinstitucional que refleja el compromiso de este municipio con el bienestar integral de nuestra población que hoy, reúne el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y acompañamiento en salud mental y en el combate a las adicciones.

Asimismo, el doctor José Luis Garibaldi Zamora, director general de Salud Mental y Adicciones en Sonora, dio a conocer el panorama en materia de adicciones en el estado, el procedimiento que siguen en materia de atención, canalización y el estudio general que realizan; posteriormente, se encargó de tomarle protesta a los integrantes de este comité, resaltando el trabajo que tienen en el ámbito de la salud mental y adicciones.


Encabezando este ceremonia, la presidenta municipal, la doctora Karla Córdova González, resaltó que este es un comité que debe de trabajar para ir y atacar estos problemas de raíz de maneja conjunta; “me da mucho gusto la integración de este comité, porque sabemos los problemas que generan las adicciones por ello, como servidores públicos tenemos la responsabilidad de trabajar para que todas enfermedades no nos invadan”.

Realizan ceremonia de conmemoración por el CXXX aniversario del natalicio a Lázaro Cárdenas del Río

0
Realizan ceremonia de conmemoración por el CXXX aniversario del natalicio a Lázaro Cárdenas del Río
Realizan ceremonia de conmemoración por el CXXX aniversario del natalicio a Lázaro Cárdenas del Río

Por su gran legado y para recordar al hombre que con estadista y visión recuperó el control del petróleo que por derecho ya le pertenecía a todos los mexicanos, el Ayuntamiento de Guaymas a través de Acción Cívica, Pemex y Sindicato de Trabajadores Petroleros realizó ceremonia de conmemoración por el CXXX aniversario del natalicio a Lázaro Cárdenas del Río.


Con información proporcionada por el cronista de la ciudad, Faustino Olmos de la Cruz, Alejandro Bustillos Rodríguez, director de Acción Cívica, resaltó la vida y obra de este ilustre personaje, recordándolo como uno de los mayores estadistas mexicanos de todos los tiempos, al hacer más que cualquier otro presidente para consolidar la Revolución Mexicana y llevar a la práctica sus ideales de justicia e igualdad.

Posteriormente, se realizó la colocación de una ofrenda floral y una guardia de honor al pie del monumento del ex mandatario mexicano, la cual estuvo encabezada por la presidenta municipal, la doctora Karla Córdova González acompañada por el Comisario General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Julio César Cruz Gallegos.
Ademas, se unieron autoridades de Pemex y del Sindicato de Trabajadores Petroleros, asi como funcionarios de esta administración.

Tendrá Tesorería descuentos en predial para dueños de lotes de baldíos

0
Tendrá Tesorería descuentos en predial para dueños de lotes de baldíos
Tendrá Tesorería descuentos en predial para dueños de lotes de baldíos

Martes, Mayo 20, 2025.- La Tesorería Municipal llama a aprovechar los descuentos que ofrecerá a las personas propietarias de terrenos baldíos en varios rubros del impuesto predial, del 21 al 31 de mayo.

Yazmina Anaya Camargo, directora de Ingresos, comentó que los dueños de este tipo de lotes pueden aprovechar esta oportunidad para ponerse al corriente con el pago de su impuesto.

Anaya Camargo explicó que los descuentos son del 100 por ciento en recargos, del 100 por ciento de descuento en multas por predial; y 15 por ciento en la base, como si se hubieran pagado con el programa del pasado mes de enero.

Las personas interesadas pueden acercarse a alguno de los Centros de Atención de Tesorería Municipal o pueden realizar el trámite en cualquier método de pago, tanto en línea por medio del portal www.hermosillo.gob.mx o por medio de la aplicación Hermosillo Gob.

Buscan crear acuerdos de trabajo para combatir el dengue y la rickettsia en Guaymas

0
Buscan crear acuerdos de trabajo para combatir el dengue y la rickettsia en Guaymas
Buscan crear acuerdos de trabajo para combatir el dengue y la rickettsia en Guaymas

Como parte de las acciones preventivas para combatir el dengue y la rickettsia, esta mañana la presidenta municipal, doctora Karla Córdova González encabezó la reunión extraordinaria del Comité Intersectorial Municipal de Salud.


En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa resaltó la importancia de este encuentro para crear acuerdos de trabajo para combatir estas enfermedades, ya que es todo un desafío que requieren una estrategia coordinada, por ello este comité tiene que tomar acciones y evitar los decesos porque esta responsabilidad es conjunta.

El doctor Mario Molina Dueñas, Jefe de Operaciones y Brigadas SNSP, en representación del Jefe del Distrito de Salud 04, el doctor Marco Antonio Barrón Peralta, dijo que, esta reunión es para fortalecer las acciones del dengue y rickettsia para que no haya mayores afectaciones; asimismo, procedió a mostrar el panorama de estas enfermedades en la región para después, dialogar sobre acciones preventivas que pueden evitar la letalidad en los sectores vulnerables.


A su vez, Austria Castro Gracia, titular de la Dirección de Salud Pública Municipal, comentó que, se mantiene la limpieza en las colonias, se llevan las Jornadas de Descacharre y en estas visitas, se realiza la promoción de salud en la que se hace la invitación a evitar la acumulación de basura.

Hermosillo es ejemplo de innovación en alumbrado público con energía limpia: Toño Astiazarán

0
Hermosillo es ejemplo de innovación en alumbrado público con energía limpia: Toño Astiazarán
Hermosillo es ejemplo de innovación en alumbrado público con energía limpia: Toño Astiazarán

Lunes, Mayo 19, 2025.- El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, compartió con socios y colaboradores de la red global ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) un resumen de las acciones de su gobierno en materia de alumbrado público y energía que priorizan la innovación tecnológica y aprovechamiento de la radiación solar.

Acompañado por Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), Toño Astiazarán desarrolló el tema “Alumbrado Público eficiente” en un webinario que moderó Luis Ruíz, en su calidad de representante de Edgar Villaseñor, secretario regional del Secretariado para México, Centroamérica y El Caribe de ICLEI.

“Siendo desde entonces candidato en el 2021 yo siempre he dicho, o decía, y lo reitero, y lo sostengo, que debíamos convertir a Hermosillo de la ciudad del Sol como se le conoce a Hermosillo en la Ciudad Solar, y en ese sentido muchas de las acciones, políticas públicas, programas e inversiones que hemos hecho en el Ayuntamiento de Hermosillo buscan que desde lo local, y esto es una causa de ICLEI que tiene muy arraigada, podamos contribuir con acciones muy específicas a mitigar los efectos del calentamiento global y por lo tanto mejorar la sustentabilidad del planeta”, contextualizó.

Reveló que la evolución de la que fuera la Dirección Municipal de Alumbrado Público a la actual Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático le dio sustento a la mayor parte de lo que el Ayuntamiento ha emprendido en cuanto a eficiencia, ahorro, innovación y uso de fuentes renovables de energía.

“Nosotros siempre hemos creído que va a ser siempre más barato ahorrar energía que generarla, entonces cuando encontramos áreas de oportunidad precisamente para reducir el consumo energético a partir de cambios como lo pueden ser las nuevas tecnologías para las luminarias, cambio de cableados, por supuesto el aislamiento térmico en edificios públicos, obviamente todo esto contribuye a reducir el consumo energético, que además de ayudar a contener el calentamiento global también genera ahorros importantes en el Gobierno”.

Relató que el trabajo no se ha quedado en la eficiencia y el ahorro, sino también ha pasado por generar energía limpia y renovable a partir de un recurso natural abundante en Hermosillo como lo es la radiación solar.

En su exposición compartió pormenores de los 78 corredores Camina Segura que operan en la ciudad; que actualmente Hermosillo tiene más de 70 mil 544 luminarias, todas de tipo LED, y que operan sistemas fotovoltaicos en edificios municipales y electrolineras, en las que se cargan patrullas y vehículos eléctricos utilitarios.

Hizo notar que la colocación de paneles solares alimentando un circuito de alumbrado público en el bulevar Morelos redujo aproximadamente en un 90% el consumo eléctrico convencional, con un ahorro estimado de 76 mil 400 pesos anuales y que los recursos producto de dicho ahorro sirven a la operatividad de los programas de la Agencia de Energía y Cambio climático.

Entrega Toño Astiazarán obra ganadora del Presupuesto CRECES en Haciendas del Sol

0
Entrega Toño Astiazarán obra ganadora del Presupuesto CRECES en Haciendas del Sol
Entrega Toño Astiazarán obra ganadora del Presupuesto CRECES en Haciendas del Sol

Domingo, Mayo 18, 2025.- El presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez entregó una cancha de basquetbol y de futbol iluminada en la colonia Haciendas del Sol, que fue una obra ganadora del Presupuesto CRECES 2024, con una inversión de más de 588 mil pesos.

“Cuando el parque agarra vida es cuando lo podemos conservar mejor, entonces mi invitación es para eso, hemos logrado ya mucho juntos, este espacio verdaderamente se transformó y ahora lo importante es conservarlo y eso obviamente depende de todas y todos nosotros”, comentó Astiazarán Gutiérrez.

Dijo estar seguro de que, siendo vecinas y vecinos tan participativos, no solamente lo van a conservar, sino que lo van a ir mejorando poco a poco, como ya lo han venido haciendo.

Recordó que tuvieron una obra ganadora del Presupuesto CRECES de 2022, cuando se rehabilitó el kiosco, se colocó vegetación y también un área de ejercitadores, cuando la bolsa general era de 40 millones, el año 2023 fue de 60 millones, el 2024 de 80 millones y que el de 2025 será de 100 millones de pesos.

La integrante del comité CRECES, Rocío Cristóbal, manifestó que están muy agradecidos con Antonio Astiazarán porque se nota la diferencia.

“Hicieron su chamba, ahora nos toca a nosotros como vecinos estar vigilantes, mantener y buenas condiciones al parque, lo difícil ya está hecho creo yo, ahora es cuestión de mantener y pues es muy agradecidos con el presidente porque volteó a vernos”, enfatizó.

César Rubén Rascón Muñoz, director del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública, expuso que los habitantes de la colonia son un ejemplo de cómo se crea comunidad y que tienen un comité bien organizado para transformar su espacio público.

Estuvieron Daniel García Escalante, director de Participación Ciudadana; Rafael Cruz Flores, director del Instituto del Deporte de Hermosillo; Cristian Ochoa Armenta, presidente del comité de supervisión de obra; Zulma Galaz, directora del Instituto de Atención a la Mujer; además las regidoras Ana Paula Villalvazo, Dulce Robles y Teresa Gallego.

Avalan desarrolladoras inmobiliarias y clientes las bondades del programa Sello H

0
Avalan desarrolladoras inmobiliarias y clientes las bondades del programa Sello H
Avalan desarrolladoras inmobiliarias y clientes las bondades del programa Sello H

Sábado, Mayo 17, 2025.- Para el gremio de las y los empresarios que se dedican a crear complejos habitacionales en Hermosillo el esquema de incentivos Sello H, que impulsa el Presidente Municipal Antonio Astiazarán, se ratifica como un acierto que posibilitará a miles de familias hacerse de una vivienda digna provista con paneles solares por menos del millón de pesos.

Para José Alberto Chacón, gerente general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Sonora, la venta de las primeras casas es muy especial para el gremio porque confirma todas las bondades del programa en beneficio de quienes invierten, los clientes y la comunidad en general.

Relató que los descuentos en los trámites municipales y la reducción de los tiempos de espera hacen posible no solo ofrecer las casas a un buen precio sino también adelantar proyectos inmobiliarios enfocados a un sector que actualmente cuenta con muy escasas opciones de menos del millón de pesos. “Estamos muy contentos de que este programa ya esté caminando”, afirmó.

A propósito de que ya se entregaron las primeras 3 casas con Sello H a personas que las compraron con sus créditos Infonavit, consideró esas entregas como una muestra de que ha valido la pena apostarle a este esquema de incentivos que resulta en un ganar, ganar, para empresas, clientes y la ciudad, que se beneficia con empleos y derrama económica.

“Nosotros como representantes de los desarrolladores estamos muy contentos de que la vivienda esté en la agenda del alcalde y que la esté impulsando en el sector que tanto la necesita”, afirmó.

Aurora García de León, directora de Derex Desarrollos Residenciales reveló que muchos de los factores que impactan en el precio final se definen en el Gobierno Municipal. “Por eso para nosotros fue muy bien recibido que el alcalde haya sido sensible a esa situación y haya desarrollado todo este programa”, comentó.

Para Jesús Francisco Antonio Yanes Flores, presidente de VIVECONSA S.A. de C.V. un factor distintivo de Sello H es la incorporación en cada unidad de un kit fotovoltaico para que las familias que las habiten gasten menos en electricidad.

“Yo creo que hay que felicitar al Presidente Municipal porque es el primer municipio que cuenta con celdas solares en este tipo de vivienda, así como lo hizo con las patrullas lo está haciendo con la vivienda económica, yo creo que no hay un municipio en el país que tenga este programa”, externó.

Por su parte Carlos Armando Arvallo, director de RUBA Desarrollos S.A. de C.V. los sistemas fotovoltaicos en estas casas marcan el paso hacia un futuro de sustentabilidad. “En esa parte como empresa queremos sumarnos y nos comprometemos a impulsar las acciones en este tema”, añadió.

Los primeros acreditados de Infonavit en adquirir viviendas construidas con Sello H coincidieron en destacar como un plus de su compra el kit de paneles solares que les instalaron.

“Este proyecto va a ser muy importante para nosotros en cuanto a la reducción del costo de la luz ya en estos meses que se vienen y pues esperemos que este tipo de apoyos continúen para más familias que lo necesitan”, opinó Sajid Jiménez Canseco, quien adquirió con su crédito una casa en el fraccionamiento Valle Natura.

“Con la inclusión de los paneles solares ayudará al desarrollo, a las energías renovables, que sabemos que Hermosillo lo necesita muchísimo, vivimos en un clima que realmente puede impulsar este tipo de desarrollo y las energías sustentables son vitales para nuestra comunidad”, expuso por su parte Carlos Aarón Rodeles Valdez, quien compró su casa en Praga Residencial.

“Estamos muy contentos porque nosotros no nos imaginábamos el impacto al comprar esta casita, nosotros como familia ya teníamos planeado, ya teníamos una inversión, de hecho, habíamos cotizado paneles solares, por nuestra economía y cuando ya estábamos en los trámites nos hablan y nos dicen que somos los primeros en ese proyecto pues encantados”, comentó a su vez Blanca Lizeth Beltrán, cuyo esposo compró la casa en Cantabria Residencial.

Amplía Ayuntamiento de Hermosillo rutas de transporte eléctrico H Bus a estudiantes universitarios

0
Amplía Ayuntamiento de Hermosillo rutas de transporte eléctrico H Bus a estudiantes universitarios
Amplía Ayuntamiento de Hermosillo rutas de transporte eléctrico H Bus a estudiantes universitarios

Viernes 16 de Mayo de 2025.- El servicio de transporte eléctrico gratuito H Bus ha tenido algunas modificaciones para mejorar y fortalecer sus rutas.

Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), comentó que hicieron algunos cambios en cuanto a recorridos, aumentando los que van a la Universidad de Sonora en el horario de las 7 de la mañana, debido al gran número de usuarias y usuarios que van a esa hora, y modificando trayectos para ampliar su cobertura.

“A partir del pasado 6 de mayo, empezaron de nuevo los recorridos a la UTH porque tuvieron cambio de cuatrimestre; y en el caso de la UNISON y el resto de las instituciones se ha seguido prestando el servicio de manera regular”, compartió.

Neudert Córdova mencionó que en la AMECC trabajan en estrategias para el verano, para definir las rutas que permanecerán se acuerdo a lo que los estudiantes requieran.

Dijo que en ese tiempo ampliarán los itinerarios a otros rubros de la administración municipal, algunos recorridos del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ) y algunos apoyos a DIF Hermosillo; además se abrirá una ventana para entrar a otros proyectos que tienen que ver con mitigación y beneficios sociales.

La funcionaria agregó que al momento se tienen registradas en la base de datos casi mil 600 personas beneficiadas, algunas estuvieron un tiempo, concluyeron el semestre y pudieron entrar otras.

Tiene Guaymas tres obras en proceso de licitación

0
Tiene Guaymas tres obras en proceso de licitación
Tiene Guaymas tres obras en proceso de licitación

Para continuar con el mejoramiento de la infraestructura y con ello, dejar un Guaymas diferente con obras en beneficio de las familias, el Ayuntamiento de Guaymas a través de Infraestructura Urbana y Ecología, dio a conocer en conferencia de prensa que se encuentran en proceso de licitación tres obras.


Víctor Omar Partida Medica, titular de esta dependencia, comentó que serán tres obras las que están en proceso de licitación, siendo una de ellas la pavimentación con carpeta asfáltica, cruceros de concreto e infraestructura hidráulica y sanitaria en la avenida Baja California entre la calzada García López y Felipe Bárcenas Santini en la colonia Petrolera.

Asimismo, la pavimentación con concreto hidráulico e infraestructura hidráulica y sanitaria en la calle 16 entre Faustino Félix y avenida II, en la colonia Nacionalización Golfo de California; y la pavimentación con concreto hidráulico e infraestructura hidráulica y sanitaria en la calle Agiabampo entre Ensenada Grande y Cochórit de la colonia Fovissste.


Finalmente, resaltó el compromiso de la doctora Karla Córdova González de seguir trabajando para mejorar las condiciones de las vialidades y que las familias transiten de forma segura.