Home Blog Page 76

Ayuntamiento de Guaymas reconoce la labor de todas las y los maestros

0
Ayuntamiento de Guaymas reconoce la labor de todas las y los maestros
Ayuntamiento de Guaymas reconoce la labor de todas las y los maestros

Como una forma de reconocer la labor de todas las y los maestros, el Ayuntamiento de Guaymas a través de Acción Cívica realizó una ceremonia de conmemoración en la plaza Del Maestro.


Con información proporcionada por Faustino Olmos de la Cruz, cronista de la ciudad, Lino Ruiz Coronel, leyó una reseña simbólica sobre la labor que realizan los maestros y maestras en las aulas de las escuelas mexicanas.

Posteriormente, la presidenta municipal, doctora Karla Córdova González acompañada por el Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Julio César Cruz Gallegos, se encargaron de colocar una ofrenda floral en el monumento de la plaza Del Maestro, para después realizar una guardia de honor y brindar un minuto de aplausos en homenaje a todos los maestros y maestras.

Alcaldesa toma protesta los integrantes del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria

0
Alcaldesa toma protesta los integrantes del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria
Alcaldesa toma protesta los integrantes del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria

Con el objetivo primordial de general condiciones favorables para el desarrollo económico y social de Guaymas, la presidenta municipal, la doctora Karla Córdova González realizó la toma de protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.


Fernanda Vázquez García, directora de Desarrollo Económico y Turístico de Guaymas, realizó un pase de lista con los nombres de los integrantes y posteriormente, la alcaldesa les tomó protesta y para concluir con la firma del acta de instalación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.

En su mensaje, la doctora Karla Córdova González resaltó que, es muy importante esta protesta porque estamos en un proceso de cambios y con ellos, contar con la simplificación de los trámites; “buscamos estar mejor en la administración, en las regulaciones y procedimientos, por ello trabajamos en la simplificación de los trámites municipales apegados a derecho, una labor para darles una mejor atención ciudadana”.

Muere el expresidente de Uruguay Pepe Mujica a los 89 años

0
Pepe Mujica
Pepe Mujica

Mujica reveló a principios de este año que el cáncer de esófago que le fue diagnosticado en mayo de 2024 se extendió y que su cuerpo no soportaba más tratamientos.

José “Pepe” Mujica, el exguerrillero que gobernó Uruguay con un discurso anticonsumista que lo transformó en referente de la izquierda latinoamericana, murió este martes (13.05.2025) a los 89 años, indicó el actual mandatario Yamandú Orsi.

Mujica reveló a principios de este año que el cáncer de esófago que le fue diagnosticado en mayo de 2024 se extendió y que su cuerpo no soportaba más tratamientos.

“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido”, escribió Orsi en su cuenta X.

Durante su mandato, de 2010 a 2015, puso a Uruguay a la vanguardia al promover medidas progresistas como la legalización y comercialización de la marihuana -una primicia mundial en 2013-, el aborto y el matrimonio igualitario.

Pero fue su estilo alejado de todo protocolo y consecuente con su prédica anticonsumo y su defensa del planeta lo que catapultó su fama. Siempre amó el trabajo de campo, pero la política fue su gran pasión.

José Alberto Mujica Cordano nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935. Descendiente de inmigrantes vascos e italianos, fue criado por su madre, “una doña muy dura”, según él solía decir. Tras la temprana muerte de su padre, cultivaba flores que vendía en mercados callejeros para ayudar en su casa.

Militó primero en el conservador Partido Nacional, al que su familia estaba vinculada, hasta que en los años 1960 se sumó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), la guerrilla inspirada en la revolución cubana que buscó desmontar el “Estado burgués” a punta de robos, secuestros y asesinatos.

Crean el Fideicomiso de Competitividad para la Seguridad en Sonora (Ficoseg)

0
Crean el Fideicomiso de Competitividad para la Seguridad en Sonora (Ficoseg).
Crean el Fideicomiso de Competitividad para la Seguridad en Sonora (Ficoseg).

Hermosillo, Sonora.- Con el fin de ofrecer mayor seguridad a nivel estatal con ayuda de la iniciativa privada, el Gobierno del Estado creó el Fideicomiso de Competitividad para la Seguridad en Sonora (Ficoseg).

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, comentó que a través del donativo de las empresas se creará este fondo para invertir en seguridad pública y garantizar atención en este sector.

“Yo estoy seguro que serán aprovechados de la manera más transparente y prioritaria posible, atendiendo el riguroso orden de prioridad de las necesidades de los ciudadanos”, dijo.

A través de sus redes sociales, el mandatario calificó como una “iniciativa sin precedentes” el nuevo fondo Ficoseg, que tendrá el respaldo “del sector empresarial y el compromiso del Gobierno de Sonora”.

“Este instrumento fortalece nuestra estrategia de seguridad y promueve la competitividad económica del estado, con un enfoque claro: brindar paz, certeza y más oportunidades a nuestras familias”, indicó.

Fue en el mes de noviembre de 2024 cuando los comités ciudadanos de Seguridad Pública y el sector empresarial de Sonora, acompañados por los presidentes de organismos empresariales, presentaron la creación de este fideicomiso.

En ese entonces, Marco Paz Pellat, vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública en Sonora y en Hermosillo, destacó que un buen desarrollo social y político depende de contar con niveles adecuados de seguridad y justicia.

En este sentido, mencionó que en Sonora, el costo directo de la inseguridad asciende a 5 mil 400 millones de pesos anuales. Ante las limitaciones presupuestarias del estado y los municipios, los empresarios propusieron este fideicomiso como una solución.

EE.UU. acusa de narcoterrorismo a líderes del Cártel de Sinaloa

0
EE.UU. acusa de narcoterrorismo a líderes del Cártel de Sinaloa
EE.UU. acusa de narcoterrorismo a líderes del Cártel de Sinaloa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes cargos históricos por narcoterrorismo contra altos mandos del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

Esta es la primera vez que se utiliza esta figura legal desde que seis cárteles mexicanos, incluido el de Sinaloa, fueron designados como organizaciones terroristas extranjeras.

El fiscal federal para el Distrito Sur de California, Adam Gordon, informó que Pedro Inzunza Noriega, su hijo Pedro Inzunza Coronel y otros miembros de la facción Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa enfrentan acusaciones formales por terrorismo y tráfico de drogas a gran escala.

“A los líderes del Cártel de Sinaloa los perseguiremos hasta encontrarlos”, advirtió el fiscal Gordon durante una conferencia de prensa celebrada en San Diego.

La acusación, sustentada en una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump y una reciente designación del Departamento de Estado, abre la puerta a un nuevo frente legal contra las redes del narcotráfico. Según la fiscalía, los Inzunza están vinculados al tráfico masivo de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y heroína hacia Estados Unidos.

Pedro Inzunza Noriega, conocido como “Sagitario”, es un antiguo líder de la organización Beltrán Leyva, mientras que su hijo, identificado como “El Pichón” o “El Pájaro”, dirige una célula criminal con fuerte actividad en el noroeste de México. En diciembre pasado, autoridades estadounidenses anunciaron el decomiso de una cantidad “histórica” de fentanilo vinculada a sus operaciones.

Víctor Cuén, fiscal auxiliar ejecutivo del Departamento de Justicia, subrayó la gravedad de los cargos:

“Se les acusa de encabezar una de las redes de distribución de fentanilo más sofisticadas del mundo. Los llevaremos ante la justicia en una corte del Distrito Sur de California”

Las acusaciones fueron presentadas formalmente en una corte federal en San Diego. La fiscalía no ha precisado si los acusados ya se encuentran detenidos o si se han emitido órdenes de captura internacional.

Construyen y rehabilitan banquetas y guarniciones en el sector Guaymas Norte

0
Construyen y rehabilitan banquetas y guarniciones en el sector Guaymas Norte
Construyen y rehabilitan banquetas y guarniciones en el sector Guaymas Norte

Para facilitar el tránsito peatonal de la zona y que las familias caminen de forma segura para evitar accidentes, el Ayuntamiento de Guaymas a través de la Infraestructura Urbana y Ecología realiza la construcción y rehabilitación de banquetas y guarniciones en el sector Guaymas Norte.


Víctor Omar Partida Medina, titular de esta dependencia, comentó que estos trabajos consisten en la fabricación de banquetas con concreto con un total de 3.693.47 m2 con un ancho promedio de 1.50 ml; esto, en la calle Mar Caribe, Mar de las Antillas, Ley Federal del Trabajo, Mar del Norte y camino al Microondas, que beneficiará a mil habitantes directos.

Resaltó, que estas obras se llevan a cabo ante el compromiso de la presidenta municipal, la doctora Karla Córdova González de contar con un tránsito más seguro y digno para caminar que represente no solo un embellecimiento, sino una mejor movilidad para todos.

Destaca Toño Astiazarán colaboración de empresas, sociedad y gobierno para blindar a Hermosillo en seguridad

0
Destaca Toño Astiazarán colaboración de empresas, sociedad y gobierno para blindar a Hermosillo en seguridad
Destaca Toño Astiazarán colaboración de empresas, sociedad y gobierno para blindar a Hermosillo en seguridad

Lunes 12 de Mayo de 2025.- Sin colores ni partidos, la sociedad, sector privado y gobiernos deben trabajar de la mano para blindar Hermosillo y hacerla cada vez más una mejor ciudad para vivir, coincidieron integrantes del Sistema Municipal de Seguridad Pública en la segunda sesión ordinaria encabezada por Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El presidente municipal encabezó la reunión en la que se abordaron las estrategias del Gobierno Municipal para reducir la violencia familiar, problemas vecinales y robos con violencia, entre otras problemáticas que requieren la coordinación de la sociedad y gobierno.

En la reunión se destacaron acciones como el programa Camina Segura, Centros de Respuesta Inmediata, talleres para el aprendizaje de oficios que permitan a mujeres fortalecer su economía, obras de teatro como “La Ventana de Sofi”, de alumbrado público, pláticas de DIF Hermosillo y la incorporación de nuevos elementos al Grupo Especializado en Atención a la Violencia Intrafamiliar (GEAVI), que forman parte de las estrategias presentadas.

“Se vienen otras 54 unidades eléctricas más entre ellas pick ups, vamos a tener más de 350 vehículos eléctricos para la policía municipal con puros recursos propios pero lo mismo estamos haciendo con el GEAVI, con la nueva creación de otro juzgado cívico en la Comandancia Norte, lo mismo estamos incorporando a 30 nuevos elementos que pronto vamos a tomar protesta que se sumen a los 200 que hemos venido contratando”, precisó.

La regidora Cassandra López Manzano, presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer presentó cifras en materia de violencia familiar que es el segundo reporte con mayor número de llamadas en el 911, problemática que presenta una tendencia a la baja en lo que va del 2025.

Durante el desarrollo Alejandro Sánchez Maya, responsable regional de Protección Laboral y Patrimonial en cadenas OXXO compartió las estrategias de seguridad del equipo de trabajo para reducir en coordinación con policías y comunidad más del 20% de robos con violencia en el primer cuatrimestre del 2025 en comparación con el del año anterior.

SMSP debe trascender administraciones: ciudadanía

La creación del Sistema Municipal de Seguridad Pública (SMSP), la participación del sector privado y el apoyo a las corporaciones policiales que han generado buenos resultados en materia de seguridad deben prevalecer independientemente del gobierno que se encuentre en turno coincidieron integrantes del Sistema.

“Yo les invitaría a que como ciudadanos sin distinguir colores y procurando que esta comunidad sea un mejor lugar para todos defendamos este espacio, lo hagamos crecer, lo fortalezcamos para que cuando vengan las siguientes administraciones continúen porque esa es la única manera en que Hermosillo va a ser una de las mejores ciudades para vivir en México como ya lo es”, expresó Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Ramón Ángel Ortega, presidente del patronato de Seguridad Pública destacó el liderazgo del Presidente Municipal para lograr la confianza de elementos policiales que se sienten apoyados por su gobierno y sociedad civil, elementos importantes que se traducen en una mejor labor en la corporación.

“Toño, tu persona, tu apoyo directo a la asociación civil en el aspecto de salud, educativo, en todos los sectores ha influenciado muchísimo el impacto de la forma en que el policía te ve a ti como presidente municipal, se sienten apoyados por la ciudadanía, por tu equipo, esto es muy motivante”, mencionó.

La sesión estuvo dirigida por el regidor Aurelio Orlando Cuevas, secretario de SMSP, participaron Félix Tonella Platt, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Guadalupe Lares Núñez, directora de la Unidad de Ciudad Inteligente y Madeleine Bonnafoux, directora general de DIF Hermosillo, entre otros.

Realizan ceremonia de conmemoración por el 136 Aniversario del natalicio de Abelardo L. Rodríguez

0
Realizan ceremonia de conmemoración por el 136 Aniversario del natalicio de Abelardo L. Rodríguez
Realizan ceremonia de conmemoración por el 136 Aniversario del natalicio de Abelardo L. Rodríguez

Esta mañana, el Ayuntamiento de Guaymas a través de la Dirección de Acción Cívica realizó ceremonia de conmemoración por el 136 Aniversario del natalicio de Abelardo L. Rodríguez, en el que se rindió una guardia de honor y la colocación de una ofrenda floral.


Para conocer sobre de la historia y vida del guaymense, Faustino Olmos de la Cruz, cronista de la ciudad, leyó una breve reseña en la que señaló que nació en San José de Guaymas; fue el tercer presidente de la República nativo de Guaymas, quien fue un personaje extraordinario cuya vida estuvo llena de logros.

Fue la presidenta municipal, doctora Karla Córdova González estuvo acompañada por el Comisario de Seguridad y Tránsito Municipal, Julio César Cruz Gallegos, quienes encabezaron la guardia de honor y colocación de ofrenda floral en recuerdo de tan ilustre personaje.

Colocan ofrenda floral y guardia en el Monumento a la Madre

0
Colocan ofrenda floral y guardia en el Monumento a la Madre
Colocan ofrenda floral y guardia en el Monumento a la Madre

Para rendir un homenaje a todas las madres que son un símbolo de amor y fortaleza, el Ayuntamiento de Guaymas a través de la Dirección de Acción Cívica realizó colocación de ofrenda floral y guardia en el Monumento a la Madre.


Para conocer los orígenes de la celebración del Día de las Madres en México, Faustino Olmos de la Cruz, cronista de la ciudad, leyó una breve reseña, en el que mencionó que Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades; posteriormente, los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos; sin embargo, con la llegada del cristianismo a México, se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

En representación de la presidenta municipal, la doctora Karla Córdova González acudió Herman García Luna, Secretario del Ayuntamiento, quien estuvo acompañado por el Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Julio César Cruz Gallegos, montaron guardia de honor y colocación de ofrenda floral, en reconocimiento a todas las madres de familia de Guaymas.

Inician las Rutas Culturales rumbo a las Fiestas del Pitic 2025

0
Inician las Rutas Culturales rumbo a las Fiestas del Pitic 2025
Inician las Rutas Culturales rumbo a las Fiestas del Pitic 2025

Viernes 9 de Mayo de 2025.- En Hermosillo iniciaron las Rutas Culturales rumbo a las Fiestas del Pitic que el Ayuntamiento de Hermosillo realiza del 7 al 17 de mayo con artistas hermosillenses en la zona urbana y rural del municipio.

Las actividades iniciaron este miércoles 7 en la Plaza de la Candelaria en la colonia Villa de Seris, donde vecinas y vecinos disfrutaron de la presentación del Ballet Folclórico Semalulukut con el programa “México Mágico 7”, quienes están celebrando su décimo aniversario.

El programa también incluyó la participación del grupo Coincidencias con el concierto “Entre boleros y romances modernos”, un viaje por los principales temas y compositores de estos géneros.

Por su parte, el cantante Jaime Fragoso presentó “El tiempo es altanero”, donde incluyó éxitos musicales y composiciones de su autoría.

Marianna González Gastélum, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) invitó a disfrutar de manera gratuita las expresiones artísticas del programa de las Rutas Culturales que se realizarán del 7 al 17 de mayo en las colonias y zona rural de Hermosillo.

Las Rutas Culturales tienen como objetivo realizar actividades artísticas y culturales en colonias y la zona rural de Hermosillo como una celebración previa a la conmemoración del aniversario de la fundación de Hermosillo, a través de las Fiestas del Pitic 2025, donde honramos nuestra historia e identidad como hermosillenses.

Las Rutas Culturales llegarán a las colonias: Villa de Seris, Los Olivos, Lomas de Madrid, Modelo; Ejido La Victoria y Bahía de Kino.

El Gobierno Municipal invita a seguir las redes @imcahermosillo en X e Instagram e IMCA Hermosillo en Facebook para conocer más sobre el programa de Rutas Culturales y próximas ubicaciones.

PROGRAMA

Viernes 09
Ejido La Victoria
Kiosco Parque La Victoria
Calle Benjamina esq. Av. Edmundo Astiazarán

18:00 horas
Obra de teatro B612
Andamios Teatro

19:00 horas
Baladas y boleros
Miguel Castillo

Miércoles 14
Colonia Lomas de Madrid
Parque Lomas de Madrid
(Área del Teatro)
C. Divisaderos, esq. Monteverde

19:00 horas
Música de rondalla con voces infantiles
Rondalla del Colegio Americano del Pacífico

20:00 horas
De Sinatra al bolero
Carlos Mario y el cuarteto de jazz La Merma Jamm

Jueves 15
Colonia Los Olivos
Parque Escorpión Dorado
C. Rincón de la grulla esq. Escorpión Dorado s/n

18:00 horas
Fiesta del Jardín
Malagana

19:00 horas
Akademie Música Viva
Ensamble de la Universidad Kino

Viernes 16
Colonia Modelo
Plaza Tutuli
Calle Garmendia esq. Tabasco s/n

18:00 horas
Sonora, ayer y hoy
Quasi Quinteto

19:00 horas
Rondalla Ayer y Hoy
Casa Club del Jubilado y Pensionado del ISSSTESON

20:00 horas
Son y tradición, un viaje de folklor
Grupo de danza Wiikit

Sábado 17
Bahía de Kino
Muelle
Bulevar Francisco Eusebio Kino s/n

18:00 horas
Taller de Acuarela / Pintura en caballete
Imparte: Bibliotecaria Rosa Isela Verdugo
Biblioteca Pública Municipal “Eldon Heaston”

19:00 horas
Rock en español
The Joker´s Band