Home Blog Page 77

Continua municipio con apoyos de tinacos, bombas y cisternas

0
Continua municipio con apoyos de tinacos, bombas y cisternas
Continua municipio con apoyos de tinacos, bombas y cisternas

El Ayuntamiento de Guaymas a través de Desarrollo Social en conjunto con la Congregación Mariana Trinitaria en alianza para el beneficio de la ciudadanía, mantiene trabajo en equipo y con ello el apoyo con los subsidios de tinacos, bombas y cisternas, así como cemento y mortero a través del programa Edificando tu Futuro.


Para mayores informes, comunicarse a las oficinas de Desarrollo Social en calle Wosnakui p. Batani, colonia Adolfo de la Huerta (Centro Comunitario de Fátima) en el horario de 08:00 a.m. a 15:00 p.m., o al teléfono 622 124 0141; los requisitos a presentar son INE, CURP y comprobante de domicilio.

Atiende Toño Astiazarán a vecinos de la Solidaridad

0
Atiende Toño Astiazarán a vecinos de la Solidaridad
Atiende Toño Astiazarán a vecinos de la Solidaridad

Jueves 8 de Mayo de 2025.- Vecinas y vecinos del norponiente de Hermosillo se dieron cita en el patio de la señora Irma Muñoz, en la colonia Solidaridad, para recibir directamente del presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez una respuesta a sus peticiones y gestiones ciudadanas.

En el domicilio ubicado en el número de la calle Bolson de Mapimi, las personas asistentes recibieron atención del personal de dependencias municipales, como Atención Ciudadana, Servicios Públicos Municipales, Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo, Dirección General de Infraestructura, Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, Agua de Hermosillo y la dirección de Salud Municipal.

Toño Astiazarán instruyó a sus colaboradoras y colaboradores dar respuesta a peticiones específicas hechas en esta ocasión, entre éstas el raspado de la calle Sierra Madre Occidental; reforzamiento de la seguridad; retiro de basura acumulada en áreas públicas; creación de una milla en el lado poniente del bulevar progreso; mantenimiento del canal de Arándonos y un semáforo en el cruce de la calle Oceguera y Progreso.

También la pavimentación de la calle Lázaro Mercado que comunica a los bulevares Solidaridad y Quiroga y rehabilitar una malla en el Centro Hábitat Solidaridad 4 para que los balones de quienes utilizan su cancha deportiva no terminen en los patios de las viviendas contiguas.

“Nosotros creemos que es muy importante que este esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno Municipal por supuesto llegue a cada rincón de nuestra ciudad y eso no es fácil, como les decía, partiendo de que tenemos a mil 200 colonias”, expresó Astiazarán Gutiérrez.

Explicó que para avanzar en ese propósito de atención directa y cercana con las y los hermosillenses se modificó el formato del programa Miércoles Ciudadano y ahora se llama “Miércoles en tu Colonia”. “Podemos hablar más de los problemas, no los que nosotros suponemos, sino los que ustedes nos han venido reportando”, estableció.

Reveló que específicamente de la colonia Solidaridad sus residentes han canalizado al Ayuntamiento 414 reportes a través de los variados mecanismos existentes para ello, que van desde el Chatbot, la aplicación Hermosillo Gob, la línea de atención 072, las propias oficinas del Gobierno Municipal y por supuesto las jornadas directas en colonias.

Inician trabajos de balizamiento en la calzada Agustín García López

0
Inician trabajos de balizamiento en la calzada Agustín García López
Inician trabajos de balizamiento en la calzada Agustín García López

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y optimizar el acceso a la ciudad, el Ayuntamiento de Guaymas, a través de la Dirección de Infraestructura Urbana y Ecología, dio inicio a los trabajos de balizamiento en la calzada Agustín García López, una de las vialidades de mayor afluencia en el municipio.


Víctor Omar Partida Medina, titular de la dependencia, informó que el proyecto contempla el balizamiento del tramo comprendido entre el crucero del bulevar Diana Laura y el bulevar Benito Juárez. Las labores incluyen la aplicación de pintura termoplástica y de tránsito en ambos sentidos de circulación, que abarcan un total de 2,481.13 metros lineales, distribuidos en secciones de 4 y 6 carriles, además de la colocación de vialetas reflejantes para reforzar la visibilidad nocturna.

Partida Medina destacó que esta acción forma parte del compromiso de la presidenta municipal, doctora Karla Córdova González, de mejorar las vialidades más transitadas del municipio, con el fin de prevenir accidentes y ofrecer una movilidad más segura para residentes y visitantes.


El funcionario señaló que el desgaste de la pintura en la calzada, ocasionado por trabajos previos de bacheo y recarpeteo, así como por el tránsito constante y las lluvias, hacía necesaria esta intervención. La inversión destinada para este proyecto asciende a 1 millón 517 mil 818.66 pesos.


El Ayuntamiento reafirma su compromiso con el desarrollo urbano y la seguridad vial en beneficio de toda la comunidad guaymense.

Ludwika Paleta recurre a las autoridades por acoso en las redes sociales

0
Ludwika Paleta
Ludwika Paleta

La actriz declaró que recurrió a la policía cibernética tras ser víctima de acoso en las redes sociales

Ludwika Paleta hizo público que su familia, en especial su hijo Nicolás Haza , ha sido blanco de amenazas. La actriz explicó que un individuo anónimo ha estado enviando mensajes intimidantes y amenazas de muerte recurriendo a la creación de nuevas cuentas en redes sociales para persistir con el acoso.

La actriz polacomexicana hizo público que presentó una denuncia ante las autoridades, dado que el acosador llevaba años hostigando tanto a ella como a su hermana Dominika, advirtiendo que le haría daño a Nicolás, quien es conocido por su actuación en la serie ‘Nadie nos va a extrañar’.

“Sé que existe la policía cibernética y esas cosas. Yo espero que solo sea algún loquito por ahí que está queriendo llamar la atención, pero bueno, sí, tomamos cartas en el asunto y creo que lo tenemos bajo control”, contó al programa Ventaneando.

No obstante, Ludwika manifestó que siempre ha tomado medidas extremas para no ser un blanco fácil de cualquier tipo de ataque.

“Yo en mis redes publico solo una parte de mi vida que es bastante acotada. Yo siempre en mi vida he sido bastante reservada con mis cosas privadas. Creo que también hay que aprender a manejarlo y hay que ser un poco más inteligentes con cómo se maneje uno en las redes sociales y ni enseñar todo, ni decir dónde estás, y tener un poco más de cautela”, expresó.

Por otra parte, la intérprete de 46 años, no ocultó el orgullo que siente al ver a su hijo crecer en el medio artístico.

“Uno pensaría que al tener una mamá actriz famosa, sería más fácil, o yo le hubiera abierto el camino, pero la realidad es que desde un principio él se ha abierto camino solito y creo que lo ha hecho muy bien”, declaró.

Finalmente, Ludwika Paleta habló del proyecto que compartió con el joven, producto de su relación con Plutarco Haza.

“Hicimos una película juntos, una película que justamente yo produje también, se llama Después y anda por ahí dando la vuelta por algunos festivales”, concluyó.

Reconoce Pemex derrame de hidrocarburo cerca de terminal de Dos Bocas

0
PEMEX
PEMEX

Villahermosa, Tab.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que el derrame de hidrocarburo que contaminó las costas del municipio de Paraíso y causó graves daños a la fauna acuática, manglares y bancos ostrícolas, además de que paralizó las actividades de mil 500 pescadores y perjudicó a los prestadores de servicios turísticos, provino de sus instalaciones.

Cuatro días después de que inició la contingencia, la empresa estatal emitió un comunicado en el que expuso que atendió dos fugas en un ducto que transporta aceite de la Plataforma Akal-C a la Terminal Marítima de Dos Bocas (TMDB), con la instalación de dos abrazaderas metálicas. “Actualmente se realizan los preparativos para la verificación de hermeticidad y puesta en operación del ducto”, apuntó.

Indicó que “luego de realizar un mapeo se detectó que una parte del volumen de aceite que se fugó arribó a la costa de la Terminal Marítima Dos Bocas, en Paraíso, en una extensión de 7 kilómetros. De manera inmediata, personal y equipo especializado de Pemex llevó a cabo la limpieza, la cual se espera que concluya en las próximas horas”.

En dichas acciones, agregó, se ha dialogado con las comunidades de pescadores para establecer medidas de prevención para que reactiven su actividad productiva a la brevedad.

Dijo que “el evento” fue notificado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el objetivo de implementar las acciones de remediación que correspondan.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades) de Tabasco presentó una denuncia ante la ASEA por el derrame de hidrocarburo que perjudicó el litoral costero de Paraíso.

En un comunicado, el gobierno del estado señaló que la queja se interpuso desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del hecho, el pasado sábado alrededor de las 13 horas; indicó que la instancia federal asignó el folio número PROM 00598 para dar seguimiento al caso.

Dijo que dentro del ámbito de sus atribuciones, se mantiene atento, vigilante y en coadyuvancia con para la atención de esta contingencia, y garantizar que haya justicia ambiental en el marco de la ley y conforme al alcance de cada autoridad.

Este miércoles, cuatro días después de la fuga, al menos cinco barcazas equipadas con barreras de contención trabajan en la recolección del aceite derramado en las playas de Paraíso, localidad sede de la Refinería de Dos Bocas.

Aunque las tareas de contención y limpieza continúan mar adentro y en las costas, y la presencia de crudo ha disminuido, el olor penetrante persiste en la zona.

La mancha de aceite alcanzó la laguna Mecoacán, que es una área natural protegida, Cheneque y el Río Seco, donde Manglares, considerados defensa natural contra huracanes y refugio de larvas de ostiones en sus raíces están contaminados por grumos de aceite.

El petróleo arruinó bancos ostrícolas y la fauna comienza a morir. Unos mil 500 pescadores paralizaron sus actividades y sufrieron daños en sus artes de pesca, de igual manera, restauranteros del corredor turísticos reportan pérdidas por baja afluencia de visitantes. La Isla Andrés García, Nuevo Torno Largo y el Bellote, así como playas en la zona costera resultaron afectadas.

Confirma la SSA segundo caso humano de miasis por gusano barrenador en México

0
Confirma la SSA segundo caso humano de miasis por gusano barrenador en México
Confirma la SSA segundo caso humano de miasis por gusano barrenador en México

Las autoridades sanitarias reportaron el diagnóstico de un hombre de 50 años que presentó síntomas después de la mordida de un perro

La Secretaría de Salud de México ha confirmado un segundo caso humano de miasis por gusano barrenador, una enfermedad parasitaria causada por las larvas de la mosca cochliomyia hominivorax. Ambos casos se han detectado en el Estado de Chiapas, al sur del país. La plaga del gusano barrenador afecta especialmente al ganado e históricamente ha causado pérdidas económicas significativas en la industria ganadera.

El regreso de esta plaga —que se había decretado como erradicada desde 1991— inició en Panamá, el primer país que dio la alerta y que el 5 de julio de 2023 declaró estado de emergencia zoosanitaria en todo su territorio. Posteriormente, se registraron más casos de contagio en Costa Rica, Nicaragua y México. De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), publicado el pasado 25 de marzo, se han contabilizado al menos 369 casos de infección en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Casos humanos en México

En abril de 2025, las autoridades sanitarias mexicanas confirmaron el primer caso humano de miasis por gusano barrenador en el país. La paciente es una mujer de 77 años en el municipio de Acacoyagua, en Chiapas. El diagnóstico fue realizado por el personal médico local.

El caso más reciente reportado por las autoridades sanitarias se trata de un hombre de 50 años residente del municipio de Tuzatlán, también en Chiapas. De acuerdo con la información oficial, su sintomatología inició el pasado 19 de abril tras ser mordido por un perro. Acudió a recibir atención médica el 25 de abril.

¿Qué es la miasis por gusano barrenador?

La miasis es una infestación producida por larvas de moscas que se alimentan de tejido vivo de mamíferos, incluidos los humanos. La especie cochliomyia hominivorax, conocida como el gusano barrenador del ganado (GBG), es la causante principal de esta enfermedad. Las moscas depositan sus huevos en heridas abiertas o lesiones de los animales, y las larvas se desarrollan alimentándose del tejido vivo. Esta es una enfermedad letal para el ganado.

Aunque la miasis es más común en animales, también puede afectar a los humanos. Los síntomas en humanos incluyen fiebre, dolor en la zona afectada, supuración y la presencia de larvas visibles en la herida. Si no se trata adecuadamente, la infestación puede causar daño tisular severo y complicaciones graves.

Riesgo de contagio y medidas preventivas

El riesgo de contagio en humanos es bajo, pero aumenta en áreas rurales donde las personas tienen contacto cercano con animales infectados. Las autoridades sanitarias recomiendan a la población tomar medidas preventivas, como:

Mantener una buena higiene personal y de los animales
Evitar el contacto con animales que presenten heridas abiertas o signos de infestación
Tratar de inmediato cualquier herida o lesión para prevenir la deposición de huevos por parte de las moscas
Consultar a un profesional de la salud ante la aparición de síntomas sospechosos

En cuanto a los cuidados de animales, las autoridades recomiendan revisar diariamente al ganado, especialmente si tienen heridas; tratar lo más pronto posible cualquier lesión y de preferencia utilizar productos larvicidas. Cualquier sospecha de miasis por gusano barrenador en ganado y otros animales debe ser notificado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que actualmente ha reforzado las medidas de control en el sector ganadero para evitar la propagación del gusano barrenador. Estas medidas incluyen la vigilancia epidemiológica, la desparasitación de animales y la restricción de movimientos de ganado en áreas afectadas.

Renuncia el secretario de Seguridad Pública de Sonora

0
Víctor Hugo Enríquez García
Víctor Hugo Enríquez García

El secretario de Seguridad Pública de Sonora, Víctor Hugo Enríquez García, renunció a su cargo en el Gobierno Estatal.

Fuentes cercanas confirmaron a Proyecto Puente la renuncia del funcionario estatal, la cual habría ocurrido desde la semana pasada.

Además, señalaron que el próximo secretario de Seguridad Pública será Braulio Martínez, actual secretario particular del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

La salida de Enríquez García ocurre en el contexto de la fuga de Saúl Francisco Hernández, alias ‘El Ponchis’, líder de Los Cazadores, brazo armado de Los Chapitos en Sonora, del Cereso 1 de Hermosillo entre el 4 y 5 de mayo.

Hasta el momento, autoridades del Gobierno de Sonora no han hecho oficial la renuncia de Enríquez García y el nuevo nombramiento de Martínez, pero se espera que en las próximas horas se lleve a cabo.

¿Quién es Braulio Martínez?

Estudió la carrera de Ingeniero en Ciencias Navales en la HENM; cuenta con una Maestría en Administración y Políticas Públicas, una especialidad en Mando Naval por el Centro de Estudios Superiores Navales. Experiencia laboral: se ha desempeñado en diversos cargos administrativos y operativos en la SEMAR; Se desempeñó además como Jefe de Ayudantía del titular de la SSYPC de 2018 al 2020 y cómo Coordinador Estatal de Ayudantía, Logística y Seguridad en Sonora del 2021 al 2024.

Se desempeñó como Secretario Particular del Ejecutivo desde Octubre del 2024 a mayo del 2025

Primer votación del cónclave se saldó con una fumata negra

0
Vaticano
Vaticano

Los cardenales no llegaron este miércoles a un acuerdo sobre el sucesor del papa Francisco y permanecerán aislados del mundo hasta que un nombre consiga al menos 89 de 133 votos.

La primera votación del cónclave que comenzó este miércoles (07.05.2025) se saldó con una fumata negra, lo que significa que no hay mayoría de dos tercios entre los cardenales para elegir al sucesor de Francisco.

El humo negro comenzó a salir de la chimenea sobre la Capilla Sixtina a las 21.00 horas (19.00 GMT), algo más de tres horas después de que empezara formalmente el cónclave.

La de esta tarde ha sido la primera votación para designar al sucesor de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril, después de que a las 17.46 horas locales (15.46 GMT) se cerraran las puertas de la capilla Sixtina tras el “Extra Omnes” (“Todos fuera”) pronunciado por el Maestro de Ceremonias vaticano, Diego Ravelli.

Este jueves los 133 cardenales menores de ochenta años volverán a reunirse desde las 9.00 horas para nuevas votaciones.

Está previsto que tengan lugar dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde y, si en las primeras de cada turno no hay acuerdo sobre un nombre, solo habrá dos fumatas, previsiblemente no antes de las 12.00 y las 19.00 horas locales (10.00 y 17.00 GMT, respectivamente).

Más de 30.000 personas presencian primera fumata

Si hubiera una fumata antes de esas horas sería indicativo de que los cardenales han otorgado la mayoría de dos tercios a uno de ellos, que está fijada en 89 votos.

Este miércoles, antes de cerrar las puertas, los cardenales juraron ante los Evengelios guardar “el secreto” sobre “todo lo que ocurre en el lugar de la elección concerniente directa o indirectamente al escrutinio”, entre otras cosas.

Más de 30.000 personas, según fuentes policiales, acudieron a la Plaza de San Pedro para presenciar la primera fumata del cónclave.

Había mucha expectación en la plaza, alimentada por la duración de esta primera votación.

Todas las miradas se dirigían hacia la chimenea sobre la Capilla Sixtina, en cuyo tejado una gaviota (a veces dos) se posó durante gran parte de la tarde, como espectadora más cercana del evento.

Premia Toño Astiazarán proyecto ganador de energía renovable en Smart City Hackathon 2025

0
Premia Toño Astiazarán proyecto ganador de energía renovable en Smart City Hackathon 2025
Premia Toño Astiazarán proyecto ganador de energía renovable en Smart City Hackathon 2025

Miércoles 7 de Mayo de 2025.- El aprovechamiento de la energía térmica para la descomposición de materia orgánica, proyecto presentado por el equipo TETRIKS resultó ganador del primer lugar del reto Smart City Hackathon 2025, donde el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez reconoció a los primeros lugares.

Toño Astiazarán consideró este evento como un éxito de participación y calidad de los proyectos creados, como una muestra clara de lo mucho que se puede lograr cuando Gobierno, sociedad e instituciones académicas trabajan juntos.

“Soy de las personas que piensa que los viejos problemas deben tener siempre nuevas soluciones y por eso creo que la innovación y la tecnología deben ayudarnos a eso, a resolver problemas de la ciudad, pero también nos debe ayudar mucho a despertar ese instinto que tienen nuestros jóvenes y que hoy lo están demostrando con este tipo de eventos”, expresó Toño Astiazarán.

Destacó que en esta edición lograron la participación de 208 estudiantes de 7 universidades integrados en 36 equipos, quienes con apoyo de sus mentores desarrollaron ideas creativas, novedosas e innovadoras que contribuyan a la solución de problemas de la comunidad.

El equipo TETRIKS, ganador del primer lugar, presentó el proyecto de pirólisis solar, que consiste en la descomposición de materia orgánica utilizando energía térmica generada por el Sol; el segundo lugar pertenece al equipo “Clara” que propuso una aplicación que apoya la información y denuncia sobre violencia intrafamiliar y “Creciendo Vidas”, ganador del tercer lugar, presentó una plataforma web de enlace entre instituciones que asisten a personas en situación de calle y potenciales fuentes de empleo, para fortalecer su incorporación efectiva en la comunidad.

Para Adana Pérez Bautista, Michel Arvizu, Lázaro Carranza y Morelia Montoya, integrantes del equipo TETRIKS, ganador del primer lugar, la experiencia de participar en este programa de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE) fue tan buena que con gusto buscarán repetirla en la siguiente edición del evento.

“La verdad es que son oportunidades muy buenas que nos motivan a seguir sacando esa pasión que tenemos por emprender y que el mundo se dé cuenta de que en Hermosillo también florecen ideas que tienen el potencial para cambiar el mundo”, expresó la joven Morelia Montoya, sobre el Smart City Hackathon 2025.

El presidente municipal entregó al equipo ganador del primer lugar un cheque por 50 mil pesos, para el segundo y tercer lugar, 10 mil y 5 mil pesos respectivamente.
Astiazarán Gutiérrez destacó la incorporación de Amazon Web Services como patrocinador con 5 mil dólares en productos para quienes obtuvieron la primera posición, además de que los 3 equipos tendrán pase directo al reto empresarial Hermosillo 47.

Las y los finalistas expusieron sus respectivas ideas y respondieron preguntas de un jurado compuesto por Oscar Gastélum Donnadieu, director General de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico; Madeleine Bonnafoux, directora de DIF Hermosillo; Carla Neudert, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático; David Palafox, director de Protección y Bienestar Animal; Saturnino Campoy Santos, director LyM México y Julián Cajigas, director de Margaritas Food Solutions.

Encabeza Karla Córdova reunión con autoridades de los Pueblos Yaquis

0
Encabeza Karla Córdova reunión con autoridades de los Pueblos Yaquis
Encabeza Karla Córdova reunión con autoridades de los Pueblos Yaquis

Esta tarde, encabezó la doctora Karla Córdova González reunión con autoridades de los Pueblos Yaquis para generar puntos de acuerdos y con ello, resolver las diferentes peticiones según usos y costumbres.


En este encuentro, la alcaldesa resaltó la importancia de realizar este tipo de encuentros donde se dialogan temas para el fortalecimiento de las comunidades yaquis.

Asimismo, representantes de las autoridades agradecieron el recibimiento de la alcaldesa y recordaron los diferentes acuerdos y compromisos que han acordado en fechas pasadas para darles continuidad.