Home Blog Page 79

Buscan fabricar carteras y bolsos de T. rex

0
Buscan fabricar carteras y bolsos de T. rex
Buscan fabricar carteras y bolsos de T. rex

En un mundo donde la moda de lujo se esfuerza por producir productos más éticos y sin sufrimiento animal, un proyecto pionero propone fabricar bolsos, carteras y artículos de moda de lujo usando el ADN de un animal prehistórico que habitó la Tierra hace 66 millones de años: el famoso dinosaurio carnívoro Tyrannosaurus rex.

La agencia creativa VML, la compañía de ingeniería genómica The Organoid Company y la de biotecnología sustentable Lab-Grown Leather Ltd, están detrás de esta sorpresiva idea, que promete ser una alternativa más ética en el mercado de lujo, usando un cuero más sostenible y libre de crueldad animal.

“Como primer ejemplo de cuero desarrollado a partir de una especie prehistórica, el cuero de T. rex representa no solo una alternativa sostenible, sino un paso pionero en la exploración de cómo la biología antigua puede inspirar materiales sostenibles de alto rendimiento en el futuro”, afirma VML en un comunicado de prensa.

La agencia VML también está involucrada en otros proyectos innovadores similares que están inspirados en animales extintos, como las albóndigas fabricadas con carne de mamut.

¿Cómo se fabrica un bolso con cuero de T. rex?

En concreto, el proyecto busca fabricar un material resistente y sostenible que sea estructuralmente idéntico al cuero, utilizando el colágeno fosilizado del T. rex.

The Organoid Company tiene la tarea de manipular las células de tiranosaurio con ADN sintético. Luego, estas células se integrarán al laboratorio de Lab-Grown Leather para completar el producto.

“A diferencia de otras alternativas de base biológica, el enfoque ‘sin andamios’ de Lab-Grown Leather permite a las células crear su propia estructura natural, lo que da como resultado un material estructuralmente idéntico al cuero tradicional”, dice el comunicado de VML.

En otro reporte, Lab-Grown Leather dice que “combina la piel autoestructurada sin andamios con la aglomeración macromolecular para producir biomateriales funcionales y adaptables, sin utilizar animales, sin plásticos y siendo sostenible”.

Bolsos con materiales biodegradables

En sus etapas principales, el proyecto se centrará en la creación de accesorios con cuero de T. rex, para luego producir un artículo de moda lujoso para su comercialización a finales de 2025.

Si a los productos les va bien y aumentan su producción, la idea es también expandirse a sectores más allá de la moda, como la industria automotriz.

Según la publicación de VML, el material es totalmente biodegradable y mantiene la durabilidad y capacidad de reparación de un cuero tradicional.

Biología antigua como modelo

Los representantes afirman que el proyecto ofrece una “nueva perspectiva para explorar la biología antigua como modelo para la próxima generación de materiales cultivados en laboratorio”.

El cuero de T. rex. “es un material de alto rendimiento cultivado a partir de células, que va más allá de la imitación y ofrece durabilidad natural, capacidad de reparación y el tacto que se espera de los artículos de piel de gama alta”, asegura VML.

Implicaciones medioambientales

El cuero tradicional, es decir, el fabricado con animales no extintos, es normalmente hecho con ganado vacuno. Esta industria, según la oenegé Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), es responsable del 80 % de la deforestación del Amazonas, lo que provoca la pérdida de biodiversidad, aumento de los incendios forestales y la erosión del suelo.

Otras alternativas veganas o sin origen animal suelen estar hechas de plásticos derivados de combustibles fósiles, que cuando terminan en la basura no se descomponen y podrían ser aún más dañinos para el medio ambiente a largo plazo.

“Las implicaciones medioambientales y éticas del cuero obtenido por bioingeniería son importantes. La producción tradicional de cuero está vinculada a la deforestación extensiva, y los procesos establecidos de curtido del cuero a menudo implican el uso de productos químicos nocivos como el cromo, que pueden provocar contaminación”, declara VML.

La nueva tecnología de cuero T. rex. “ofrece una vía para reducir drásticamente estos impactos medioambientales, al tiempo que elimina los problemas de crueldad animal asociados a la producción tradicional de cuero”, concluye.

Instalan el Consejo Municipal de Protección Civil encabezado por la doctora Karla Córdova González.

0
Karla Córdova
Karla Córdova

Para el fortalecimiento del trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno en materia de protección civil, se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil encabezado por la doctora Karla Córdova González.


Asimismo, Carlos Cuen, en representación de Armando Castañeda Sánchez, Coordinador Estatal de Protección Civil, realizó un recuento de las acciones que realiza esta dependencia junto a los tres niveles de gobierno para la protección de las familias en caso de alguna emergencia y tomó protesta a los integrantes de este Consejo integrado por la alcaldesa Karla Córdova González; como secretario ejecutivo, Herman Aaron García Luna; secretario técnico, José Ángel Burruel Mariscal, así como los vocales de las diferentes instituciones de salud, regidores, autoridades navales, cuerpos de emergencia, sector educativo y de seguridad.

Encabezando esta toma de protesta, la doctora Karla Córdova González agradeció a todas las instituciones presentes porque muestran su interés, siendo este comité uno de los más importantes porque ponen en la mesa las situaciones que ponen en riesgo la vida de las familias; “sabemos las emergencias que hay, por eso tenemos que estar siempre listos y trabajar con el apoyo de los tres niveles de gobierno para hacerle frente a todo lo que venga”.

Participa Guaymas en el Primer Simulacro Nacional 2025

0
Participa Guaymas en el Primer Simulacro Nacional 2025
Participa Guaymas en el Primer Simulacro Nacional 2025

Con el objetivo de fortalecer el tiempo de respuesta y acción ante alguna eventualidad, el Ayuntamiento de Guaymas a través de la Coordinación de Protección Civil Municipal, participó en el Primer Simulacro Nacional 2025 que se realizó de manera simultánea en toda la República.


José Ángel Burruel Mariscal, titular de esta coordinación, comentó que la hipótesis fue un sismo de 7.5 grados con una persona lesionada, en el que se evacuaron a 86 empleados de las diferentes dependencias y visitantes en un tiempo de 1.5 minutos; además, se sumó el personal de los diferentes cuerpos de rescate, esto a bordo de 6 unidades de Bomberos, Policía y Tránsito Municipal y Cruz Roja.

Asimismo, la doctora Karla Córdova González agradeció a todos los que participaron en este simulacro y recordó que esta actividad es para aprender lo que hay que hacer durante una emergencia, sobre todo seguir siempre las indicaciones que nos da Protección Civil.

Presenta Toño Astiazarán programa de Fiestas del Pitic 2025: Movimiento que Transforma

0
Presenta Toño Astiazarán programa de Fiestas del Pitic 2025: Movimiento que Transforma
Presenta Toño Astiazarán programa de Fiestas del Pitic 2025: Movimiento que Transforma

Lunes 28 de abril de 2025.- “Este año celebramos el movimiento, el movimiento que transforma”, manifestó el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez en la presentación del programa de las Fiestas del Pitic 2025, que contará con más de mil 400 artistas en 20 foros, con los conciertos estelares de Caifanes, Miguel Bosé y Edén Muñoz, Bacilos, entre otros.

“Es un gusto ser testigos de entusiasmo que se vive con motivo de la celebración de un año más de la fundación de nuestra ciudad capital, 325 años que son posibles gracias al esfuerzo de muchas generaciones que construyeron esta gran ciudad, y para celebrarlo, lo estamos haciendo como se debe”, comentó.

En la pasada edición de las Fiestas del Pitic se registró una derrama económica de 71.2 millones de pesos.

Enfatizó que el escenario de la presentación del programa fue la Plaza de los Tres Pueblos porque recuerda la riqueza de nuestras raíces y del futuro que tenemos como ciudad.

Astiazarán Gutiérrez aseguró que cada año supera al anterior y que en esta ocasión habrá artistas de Hermosillo, de Sonora y de todo México, así como del extranjero, de países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Paraguay y Polonia.

Precisó que las Fiestas del Pitic iniciarán con las Rutas Culturales que se harán presentes en las colonias de Hermosillo, en Bahía Kino y en el Ejido la Victoria a partir del 7 de mayo. Además, de la mano de la Fundación Emiliana Zubeldia, entregará la Medalla Emiliana Zubeldia al gran tenor sonorense Arturo Chacón.

“A través de estas Fiestas del Pitic, le rendiremos homenaje a nuestra capacidad de imaginar y crear, a nuestra capacidad de movernos y transformar, a nuestra capacidad de crecer y avanzar; y lo haremos a través de la danza, de la cultura, del teatro, de la literatura, del cine, de las artes visuales, de la música y de todas las expresiones artísticas imaginables”, compartió.

En la Ruta del Arte se ofrecerá un merecido homenaje al fotógrafo Memo Moreno. Se honrará, como cada año, el arte y las tradiciones de los pueblos originarios en la Plaza El Mezquite; y a cada paladar, con el sabor de la muestra gastronómica con platillos regionales.

Destacó que el recién remodelado Parque Madero será uno de los escenarios principales donde las familias podrán reencontrarse con el arte. También será una fiesta donde las niñas y los niños podrán disfrutar de un variado programa de actividades, así como de presentaciones musicales para todas las edades.

En diferentes escenarios estarán Los Concorde; Bacilos; María León; “A date with Elvis”, con Leonardo de Lozane y Rebel Cata; Big Bang Jazz; Aida Rojo; Balva; Orquesta Los Cachá; Los Madafakers; Kakalo, entre muchos otros.

Marianna González Gastélum, directora General de IMCA, recordó que desde hace 23 años se realiza esta celebración que ofrece un programa diverso, inclusivo y de gran calidad, donde se entrelazan diversas disciplinas, en donde los espacios públicos se vuelven espacios culturales.

Agregó que “las Fiestas de Pitic son una plataforma donde convergen artistas de gran trayectoria y artistas emergentes. Un festival que le da la oportunidad al talento hermosillense”.

Las Fiestas del Pitic promueven la convivencia de las familias en el espacio público, donde a través del arte y la cultura recordamos quiénes somos y festejamos el aniversario de una ciudad que se transforma.

Realizan toma de protesta del Cabildo y Administración Infantil 2025

0
Realizan toma de protesta del Cabildo y Administración Infantil 2025
Realizan toma de protesta del Cabildo y Administración Infantil 2025

En el marco del Día del Niño y la Niña, el Ayuntamiento de Guaymas a través de la dirección de Acción Cívica en coordinación con el sector educativo de nivel primaria, realizó la toma de protesta del Cabildo y Administración Infantil 2025, que en esta edición tiene por nombre “Por nuestro Guaymas de corazón, esta es mi contribución”.


Es la doctora Karla Córdova González quien toma protesta al nuevo Cabildo y Administración Infantil 2025; y en compañía de la presidenta infantil, Camila Guadalupe Rangel Moreno, toman protesta a los funcionarios infantiles.

Durante esta ceremonia, la presidenta infantil agradeció la confianza que les dieron para ser los representantes de este cabildo y dijo que hoy, sus voces y propuestas serán escuchadas, esperando que ayuden a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de Guaymas, siendo esta actividad una gran experiencia y aprendizaje.


En su mensaje, la doctora Karla Córdova González felicitó a los niños y niños que hoy representan este cabildo y resaltó que están aquí, gracias al esfuerzo que han mostrado en su día a día por su voluntad de seguir aprendiendo, sobre todo por querer superarse y querer ser estudiantes de excelencia; “hoy, aprenderán las actividades del gobierno, siendo la educación necesaria para aprender valores que los llevarán a ser ciudadanos libres y capaces de ejercer sus derechos”.


Finalmente, en la Sala de Cabildo, los regidores infantiles presentaron propuestas como la educación inclusiva, plantar árboles, mejorar el transporte público, cuidados del agua, valores, reducción de contaminación, seguridad vial, cambio climático, mejoras en el deporte, entre otras; quienes concluyeron esta actividad con la visita al Delfinario Sonora.

Festeja DIF Guaymas a mil 700 niñas y niños del puerto

0
Festeja DIF Guaymas a mil 700 niñas y niños del puerto
Festeja DIF Guaymas a mil 700 niñas y niños del puerto

Una agradable mañana llena de sorpresas y diversión organizó DIF Guaymas para festejar a mil 700 niñas y niños del puerto, quienes disfrutaron de los juegos del Parque Infantil.


En su mensaje, la alcaldesa Karla Córdova González agradeció a quienes participaron en la organización de este evento e hicieron posible que niños y niñas se divirtieran; “me da mucho gusto ver a nuestros pequeños felices, porque esta celebración es una de las más importantes porque ustedes son el futuro y el presente de Guaymas”.

Las niñas y niños disfrutaron del espectáculo de “Lokillo Lover” que con dinámicas y mucha diversión logró despertar la alegría de todos los asistentes; además, de actividades de pintura, juegos mecánicos, carrusel y chapoteadero y por supuesto, la rifa de regalos para los pequeños.

Anuncia el Recodo que ya no tocará corridos

0
Anuncia el Recodo que ya no tocará corridos
Anuncia el Recodo que ya no tocará corridos

La Banda el Recodo anunció que dejarán de tocar los corridos luego de que en varios estados de la República Mexicana se tomara la decisión de prohibir la reproducción de temas que hagan apología del delito.

Aunque su vocalista, Ricky Yocupicio, aseguró que sus corridos son ficticios y no hacen alusión a nadie en específico, acatarán las reglas de los lugares que visiten y no entonarán esos temas.

“Son corridos ficticios. Corridos que no hablan de ninguna persona y son corridos, llamémosle de revolución; sin embargo, no vamos a tocar ninguno de ellos. Hay que respetar las reglas, a donde fueres haz lo que vieres, es lo que nos han enseñado”.

El cantante de la agrupación aseguró que las reglas siempre están en constante evolución y ellos, como Banda el Recodo, acatarán las indicaciones.

“Las reglas siempre van a evolucionar, van a cambiar. El día de hoy benefician a alguien, el día de hoy perjudican a alguien. No te puedo decir si benefician o perjudican, simplemente si están diciendo que están prohibidos, pues se prohíben”.

Además, Ricky Yocupicio, vocalista de Banda el Recodo, lamentó la situación que, hace días, se vivió en el Palenque de Texcoco tras la presentación de Luis R. Conrriquez por negarse a interpretar corridos.

En entrevista con “Ventaneando” aseguró que las personas que causaron los destrozos no son verdaderos fans del cantante.

“Se me hace una tristeza porque cuando a ti te prohíben algo.. el público que fue a verlo, empezando por ahí, no son verdaderos fans, por lo que les hicieron a los músicos, atentar contra los instrumentos, se me hace una gachada. Hay que respetar. No creo que él les haya faltado al respeto, simplemente siguió unas órdenes”.

La Banda el Recodo se suma a Grupo Firme, quien, hace unos días, también anunció que dejarían de tocar los corridos, mismos que también, destacaron, son ficticios.

Belinda alza la voz por los corridos tumbados: “Se pueden usar de manera positiva”

0
Belinda
Belinda

Durante el evento Billboard Mujeres Latinas en la Música 2025, Belinda fue reconocida con el Premio a la Evolución Musical y aprovechó el momento para pronunciarse sobre uno de los géneros más debatidos del momento: los corridos tumbados.

En medio de la creciente polémica y restricciones hacia este estilo, la cantante mexicana defendió su valor cultural y musical, argumentando que no necesariamente debe estar ligado a la apología del delito.

Belinda, quien en 2024 incursionó en este género con el tema “Cactus”, reafirmó su interés por explorar nuevos sonidos dentro de la música regional mexicana, manteniendo siempre un enfoque responsable en su arte.

“Yo quería hacerlo porque amo los instrumentos mexicanos. Son sonidos increíbles y se pueden usar de manera positiva, sin necesidad de usar letras que no vayan conmigo”, explicó la artista al ser cuestionada por la controversia.

Sus declaraciones surgen en un contexto donde varios estados del país han comenzado a restringir la interpretación de corridos tumbados en espacios públicos, especialmente aquellos con letras relacionadas con el crimen organizado o la violencia explícita. Frente a ello, Belinda sostiene que existe una forma creativa y respetuosa de hacer música en este estilo.

Además, señaló que su incursión forma parte de un proceso natural de evolución artística, constante en su carrera desde que debutó en la música siendo una niña.

“Este reconocimiento celebra no solo mi carrera, sino también mi capacidad de reinventarme. Desde que lancé mi álbum, todo me ha llevado a este momento de profunda inspiración… Ha sido un viaje de muchos aprendizajes, crecimiento y evolución constante, tanto a nivel personal como artístico”, compartió durante la premiación.

Aparte de “Cactus”, la cantante ha colaborado con Natanael Cano y Tito Double P, y se espera el lanzamiento de un nuevo tema junto a Xavi, otra figura importante del regional urbano.

Durante su discurso, también hizo énfasis en el papel de las mujeres en la transformación de la industria musical latina, destacando que la exploración de nuevos géneros es clave en ese proceso.

“Este reconocimiento no solo celebra mi trayectoria, sino también el poder de reinventarse y seguir explorando nuevas etapas. Me siento más inspirada que nunca y emocionada por compartir esta nueva era musical. Ser reconocida en una noche que celebra a mujeres tan poderosas y talentosas hace que este momento sea aún más especial”, concluyó.

El evento también homenajeó a otras artistas destacadas como Selena Gomez, Natti Natasha, Anitta, Chiquis, Ha*Ash y la legendaria Celia Cruz, pero fue la postura de Belinda respecto a los corridos tumbados la que más dio de qué hablar, al abordar una discusión vigente dentro del panorama musical mexicano.

Capacitan a la ciudadanía sobre la prevención del dengue y la rickettsia

0
Capacitan a la ciudadanía sobre la prevención del dengue y la rickettsia
Capacitan a la ciudadanía sobre la prevención del dengue y la rickettsia

Para capacitar a la ciudadanía sobre la prevención del dengue y la rickettsia, el Ayuntamiento de Guaymas a través de la Dirección de Salud Pública Municipal acudió a la colonia la Cholla, Misioneros y Guarida del Tigre.


Austria Castro Gracia, titular de esta dependencia, dijo que durante estas visitas se realizó la promoción a la salud casa por casa en las que se entregaron volantes y se invitó a las familias a acudir a los centros de salud, donde hay diferentes servicios gratuitos; resaltó el compromiso de la doctora Karla Córdova González para informar a la ciudadanía sobre las acciones que en esta materia se realizan.

Hermosillo, la capital que más ha disminuido la percepción de inseguridad en México

0
Hermosillo, la capital que más ha disminuido la percepción de inseguridad en México
Hermosillo, la capital que más ha disminuido la percepción de inseguridad en México

Miércoles 23 de Abril de 2025.- Derivado de la estrategia integral de seguridad en coordinación con los distintos niveles de gobierno, Hermosillo es la capital del país que más ha logrado reducir la percepción de inseguridad con un 20.6% de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI pública.

La medición indica que de septiembre del 2021 a marzo del 2025 Hermosillo redujo un 20.6% la percepción de inseguridad ubicándola en la ciudad capital que más ha bajado este porcentaje seguido de Ciudad Victoria, Tamaulipas en segundo lugar y Xalapa, Veracruz en tercero.

En ese sentido el presidente municipal Antonio Astiazarán refrendó el compromiso de continuar implementando acciones en conjunto con el Estado y la Federación, que permitan fortalecer la seguridad en una ciudad que cuenta con 280 patrullas eléctricas, 19 Centros de Respuesta Inmediata en las colonias y capacitación a sus elementos policiales, por mencionar parte de las estrategias.

“Reforzamos el compromiso de seguir avanzando a favor de la seguridad en la ciudadanía con acciones como patrullas eléctricas amigables con el medio ambiente, Centros de Respuesta Inmediata en las colonias y capacitación a nuestros policías”, agregó.

Además de la notable disminución en percepción de inseguridad, la ENSU reporta que un 54.5% de la ciudadanía manifestó confianza en la Policía Municipal, reflejo de la consolidación de una corporación que se ha fortalecido gracias a la inversión histórica en equipamiento, capacitación y tecnología.

Hermosillo es hoy una ciudad que muestra resultados históricos en materia de seguridad y dichos resultados derivan tanto de equipamiento, capacitación de elementos como la corresponsabilidad de la ciudadanía a través de los Comités CRECES.

El Gobierno Municipal reitera su compromiso de mantener y reforzar las acciones que han permitido avanzar hacia un Hermosillo más seguro, moderno y con espacios públicos en los que las familias puedan convivir y desarrollarse en paz.