Home Blog Page 80

Ponen a flote a ballena sin vida varada en Guaymas

0
Ponen a flote a ballena sin vida varada en Guaymas
Ponen a flote a ballena sin vida varada en Guaymas

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) lideró el rescate de los restos de una ballena fallecida en la playa Miramar de Guaymas, Sonora, en una operación en la que también participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Protección Civil (PC) del municipio.

La Semar, en coordinación con PROFEPA y PC de Guaymas, llevó a cabo la puesta a flote de una ballena sin vida varada en dicha playa, tras recibir una alerta sobre el hallazgo del cetáceo en esa zona.

Ante el reporte, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender, perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Guaymas, así como de una embarcación menor tipo Barracuda. Ambas transportaron a personal naval y biólogos marinos, quienes colaboraron con el personal de PROFEPA y PC en las maniobras de puesta a flote y remolque del ejemplar hacia mar abierto.

Ponen a flote a ballena sin vida varada en Guaymas
Ponen a flote a ballena sin vida varada en Guaymas

Cabe destacar que todas las acciones relacionadas con la atención de este tipo de sucesos tienen como objetivo establecer las bases y procedimientos para su adecuada respuesta, su registro, así como la investigación de las posibles causas de muerte de los ejemplares, con el fin de contribuir a la conservación de las poblaciones de mamíferos marinos.

Adiós a los narcocorridos en Expogan Sonora

0
Expogan Sonora
Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Los artistas que interpreten narcocorridos en Expogan Sonora quedarán vetados del evento en Hermosillo, confirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela.

En entrevista para Proyecto Puente, el presidente de la UGRS explicó que la condición de no cantar canciones que hagan apología del delito se estableció en las negociaciones de sus contratos para presentarse en Expogan en Hermosillo.

En ese sentido, Ochoa Valenzuela dejó en claro que los artistas que incumplan con el acuerdo “quedarían totalmente fuera del repertorio de Expogan por el tiempo que a un servidor le toque estar”.

Cuestionado sobre el motivo para no permitir la interpretación de este género musical en la “Fiesta del Pueblo”, el presidente de la Unión Ganadera señaló que es necesario “dejar de hacer alarde de lo que está mal”.

Además, acerca de la reacción que podría haber por parte de los asistentes a la Expogan, Ochoa Valenzuela hizo un llamado a la población a apoyar la medida: “tiene que cambiar la manera de pensar”.

Apoyo total a prohibir narcocorridos: Secretario de Seguridad en Sonora

0
Victor Hugo Enríquez García
Victor Hugo Enríquez García

El Secretario de Seguridad Pública de Sonora, Victor Hugo Enríquez García, se mostró a favor de la iniciativa para prohibir los llamados “narcocorridos”.

El funcionario afirmó que no se debe glorificar, a través de estas canciones, el actuar de los delincuentes, ya que eso forma parte del problema de seguridad actual.

“El hecho de que se enaltezca a quienes realizan actividades delictivas creo que es parte del problema porque estamos influenciando negativamente en las nuevas generaciones; mi postura tajantemente es: estoy a favor de que se prohíban”, enfatizó.

Enríquez García reconoció que no se puede prohibir la libertad de expresión, pero subrayó que no se deben propiciar los narcocorridos.

“Antes que la parte legal está la responsabilidad moral que todos tenemos con justas familias”, sostuvo.

¡Alerta en Escuelas! CEDH emite medidas urgentes por violencia escolar en Sonora

0
Luis Fernando Barragán
Luis Fernando Barragán

Hermosillo, Sonora.- De los 350 casos de violencia escolar reportados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), 96 han requerido medidas cautelares, informó Luis Fernando Barragán, presidente del organismo.

Barragán explicó que muchos de estos casos involucran conflictos entre estudiantes, como el bullying, por lo que requieren atención inmediata.

“Para que nos demos un panorama, en la Comisión tenemos alrededor de 800 casos de niñas, niños y adolescentes. De esos, aproximadamente 350 han sido casos de violencia escolar y, de esos 350, en 96 hemos tenido que emitir una medida cautelar: una resolución en la que tenemos que actuar de forma urgente”, señaló.

Gracias a la coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), estas medidas cautelares han tenido resultados positivos y se ha logrado restablecer la situación en los planteles afectados.

La CEDH ha implementado un programa de atención para prevenir la violencia escolar, con representación en cada una de las 4 mil 300 escuelas de educación básica del estado.

Natanael Cano estalla por censura a narcocorridos: ‘Quieren tapar el sol con un dedo'”

0
Natanael Cano
Natanael Cano

La polémica sobre la censura a los narcocorridos sigue creciendo, y esta vez, Natanael Cano, uno de los máximos representantes del género de corridos tumbados, alzó la voz con una postura firme contra las medidas legales que restringen la música con supuesta apología del delito.

A través de sus historias en Instagram, el joven cantante sonorense compartió una imagen en la que aparece llorando sangre, símbolo de dolor ante lo que considera una persecución cultural. Junto a la imagen, difundió el mensaje:

“San Nata llorando sangre por ver cómo México va de mal en peor y quieren tapar el sol con un dedo, lo peor es que hay gente que los apoya, cegados por el odio y la envidia”.

Aunque no escribió directamente el texto, el hecho de haberlo compartido sugiere una clara afinidad con ese sentir. En otra publicación, Cano señaló que tanto él como otros jóvenes artistas han sido blanco de críticas injustificadas:

“Cegados por el odio y la envidia hacia jóvenes que sólo buscaban salir adelante”, expresó.

Estas declaraciones surgen en un contexto de creciente tensión entre músicos del regional mexicano y las autoridades, debido a las regulaciones que prohíben interpretar canciones relacionadas con el crimen organizado en diversos foros del país.

Casos recientes incluyen a Grupo Firme, que enfrentó abucheos en la Feria de San Marcos por negarse a cantar temas como ‘Se fue la pantera’, y a Luis R. Conríquez, cuyo show en la Feria del Caballo de Texcoco fue interrumpido por disturbios del público tras evitar tocar narcocorridos.

La polémica no se detiene ahí. Natanael Cano también ha sido vinculado en redes sociales con el grupo criminal Los Salazar, presunta célula del Cártel de Sinaloa.

En enero pasado, tras amenazas del colectivo rival Los Mata Salas, el cantante reaccionó irónicamente con una imagen de cobijas con su rostro, escribiendo que “esas eran las únicas mantitas que le preocupaban”. La publicación fue eliminada poco después, pero avivó las especulaciones sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, negados por el propio Cano.

La aparición de narcomantas en Hermosillo, Sonora, donde se menciona su nombre y el de otros artistas como supuestos colaboradores financieros del crimen organizado, ha aumentado la presión sobre su figura. Además, el cantante ha sido señalado por otras controversias, como presuntos intentos de soborno a autoridades y la provisión de alcohol a menores de edad en un antro.

Cabe recordar que varios recintos han comenzado a cancelar conciertos o exigir cambios de repertorio a quienes no se alineen con las nuevas políticas.

Inicia el programa Oxigenando Guaymas

0
Inicia el programa Oxigenando Guaymas
Inicia el programa Oxigenando Guaymas

Para iniciar la reforestación de diferentes zonas de la ciudad, contribuir a la recuperación de espacios públicos, mejorar la calidad del aire y la generación de entornos más saludables, la alcaldesa Karla Córdova González inició el programa Oxigenando Guaymas, el cual marca el compromiso que hizo con la ciudadanía para plantar 10 mil árboles durante esta administración.


Esta primera jornada de trabajo fue inaugurada en el Sendero de Paz de Guaymas Norte, donde serán sembrados 175 árboles entre mezquites y mimbres, especies nativas que se adaptan al clima de la región y que contribuirán significativamente a la regeneración ambiental de la zona; este proceso continuará con la reforestación de camellones y áreas verdes en diferentes puntos del puerto.

En su mensaje, la alcaldesa resaltó, que Oxigenando Guaymas es más que un programa de reforestación, ya que es una apuesta por un Guaymas más verde, más limpio y más digno, a la par de ser una muestra del trabajo coordinado entre gobierno y sociedad, y del compromiso firme de esta administración con el desarrollo sostenible; “hoy iniciamos con este programa como lo prometimos en campaña, al sembrar 175 árboles en este sendero de 2 mil que serán en esta primera etapa, para que las familias puedan transitar por un lugar sano y seguro”.

Registran playas de San Carlos y Guaymas derrama mayor a 280 mdp durante el periodo de Semana Santa

0
Registran playas de San Carlos y Guaymas derrama mayor a 280 mdp durante el periodo de Semana Santa
Registran playas de San Carlos y Guaymas derrama mayor a 280 mdp durante el periodo de Semana Santa

Una derrama mayor a 280 millones de pesos y una afluencia de 260 mil visitantes se registraron durante el periodo de Semana Santa en las diferentes playas de San Carlos y Guaymas, dio a conocer la alcaldesa esta mañana en conferencia de prensa.


Asimismo, anunció que familias y visitantes nacionales e internacionales disfrutaron de las playas Los Algodones, San Francisco, Piedras Pintas, el campo pesquero La Manga y Mirador Escénico; también en Guaymas, la playa Miramar, Carricito y Centinela también fueron sitios de reunión, además, el Parque Infantil recibió a más de mil niños y niñas.

Resaltó, que el periodo de Semana Santa es donde más personas vienen a Guaymas, siendo el destino favorito en el estado, por lo que se trabaja para que más personas vengan y disfruten de todas las maravillas que ofrece; “sabemos que muchas familias salen a pasear y descansar, por ello quiero agradecer a todos los que participaron durante este operativo y llevaron alimento e hidratación a todo el estado de fuerza”.


Dijo, que de jueves a domingo, la playa Miramar registró un aforo vehicular de 8 mil 133 vehículos y en San Carlos fue de 58 mil 338; se contó para este operativo de seguridad con la participación de 422 elementos de las diferentes corporaciones de seguridad y de emergencia.
En cuanto a las actividades, el ascenso al Cerro Tetakawi recibió a 428 turistas de Mazatlán, Tijuana, Coahuila, Monterrey, Guadalajara, Culiacán, Ensenada, La Paz, Arizona, Canadá, Ecuador, Tucson y Los Ángeles, entre otros, que disfrutaron las riquezas naturales de San Carlos, Pueblo Mágico.


Finalmente, se tuvo registro de 59.2 toneladas de residuos sólidos recolectadas en el sector Miramar y San Carlos durante la temporada de Semana Santa.

Familias hermosillenses se benefician con traslados gratis al Parque Madero y El Cárcamo en el transporte eléctrico H Bus

0
Familias hermosillenses se benefician con traslados gratis al Parque Madero y El Cárcamo en el transporte eléctrico H Bus
Familias hermosillenses se benefician con traslados gratis al Parque Madero y El Cárcamo en el transporte eléctrico H Bus

Lunes 21 de Abril, de 2025.- Como parte de las experiencias de disfrute que el Gobierno Municipal de Hermosillo preparó para las familias hermosillenses durante la Semana Santa, las unidades eléctricas del sistema H Bus fueron puestas a disposición para traslados gratuitos al Cárcamo y el Parque Madero, en la semana del 14 al 18 de abril.

Los Centros Hábitat Las Minitas, Los Olivos y Café Combate se convirtieron en estaciones temporales, con salidas a las 16:00 horas y a las 17:30 horas y regreso a las 20:30 horas en ambos destinos.

Personas de todas edades aprovecharon esta oportunidad de desplazarse en vehículos modernos y cómodos que no requieren gasolina y de paso disfrutar por varias horas de los atractivos tanto del parque Madero como del complejo deportivo y recreativo El Cárcamo.

La señora Zaida Mendoza Félix, de la colonia San Luis, abordó uno de los autobuses junto con sus hijos menores, quienes prepararon una divertida velada que tendría como remate un remojón en una de las fuentes del Parque Madero.

“Es muy cómodo, está muy accesible, no batallas para subirte ni nada, está muy práctico, no hace ruido, no se menea mucho, no bota”, relató sobre su primera experiencia en un H Bus.

La señora Yesica Selene Galindo López, residente de la colonia Café Combate también aprovechó el traslado gratuito en unidades eléctricas refrigeradas que el Ayuntamiento de Hermosillo puso a su disposición y aprovechó para agradecer al Presidente Municipal Antonio Astiazarán por impulsar este tipo de estrategias para la diversión de las familias.

Ha muerto el papa Francisco

0
Ha muerto el papa Francisco
Ha muerto el papa Francisco

El líder religioso, el primer papa latinoamericano de la historia de la Iglesia católica, tenía 88 años y luchaba contra una rebelde infección respiratoria.

El papa Francisco, primer sumo pontífice latinoamericano y muy popular entre los fieles de todo el mundo, pero enfrentado a una feroz oposición en su reforma de la Iglesia católica, murió este lunes (21.04.2025) a los 88 años, confirmó el Vaticano. La noticia fue anunciada por el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel, a través de un video.

“Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7.35 horas (05.35 GMT) de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del Padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados”, anunció Farrel, quien ocupará el cargo de forma interina.

Y continúo: “Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del Señor Jesús recomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno y Trino”. En el video, grabado en la capilla de la Casa Santa Marta también aparecen el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin y el sustituto de la secretaría de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra.

El domingo saludó a los fieles

El viernes 14 de febrero de 2025, Francisco ingresó en el hospital Gemelli de Roma aquejado de una bronquitis que le provocaba graves dificultades respiratorias. Le diagnosticaron una neumonía en ambos pulmones que requirió intenso tratamiento médico, haciendo temer por su estado. Finalmente salió el 23 de marzo.

El domingo 20 de abril, todavía convaleciente, apareció en el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano y con una débil voz le deseó una “feliz Pascua” a los miles de fieles congregados allí. Posteriormente, de manera sorpresiva, recorrió la Plaza de San Pedro a bordo del papamóvil, para saludar a las personas. Sería su última aparición en público.

El fallecimiento del papa dará inicio a una serie de actos protocolarios, dictados por la tradición y regidos por normas muy precisas. Se prevén nueve días de exequias y un plazo de entre 15 y 20 días para organizar un cónclave con cerca de 130 cardenales electores, para elegir a un sucesor. Más de dos tercios de ellos fueron nombrados por Francisco.

El primer papa jesuita y latinoamericano de la historia se implicó sin descanso en la defensa de los migrantes, el medio ambiente y la justicia social, sin poner en entredicho las posiciones de la Iglesia en temas como el aborto o el celibato de los curas.

Destacada afluencia de visitantes las playas de San Carlos y Miramar

0
Destacada afluencia de visitantes las playas de San Carlos y Miramar
Destacada afluencia de visitantes las playas de San Carlos y Miramar

Durante este periodo vacacional de Semana Santa, las playas de San Carlos y Miramar han registrado una destacada afluencia de visitantes, consolidándose como destinos turísticos preferidos tanto a nivel estatal, nacional e internacional.

Miles de turistas provenientes de distintas regiones del estado de Sonora, así como de entidades como Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Ciudad de México se dieron cita para disfrutar del sol, el mar y las bellezas naturales de la región. Asimismo, se contó con la presencia de visitantes internacionales, principalmente de Estados Unidos y Canadá, quienes reconocieron la calidez de la comunidad local y la calidad de los servicios turísticos.


A pesar del elevado número de vacacionistas, las autoridades municipales, estatales y cuerpos de emergencia reportan hasta el día de hoy, una Semana Santa con saldo blanco, gracias a la implementación de operativos coordinados de vigilancia, control vehicular y atención médica. La presencia constante de elementos de seguridad, Protección Civil, Cruz Roja y cuerpos de rescate ha permitido mantener el orden y la tranquilidad en todo momento.


Los visitantes destacaron la buena organización y el ambiente familiar que se vivió en las playas, así como el respeto a los lineamientos establecidos para garantizar la seguridad de todos.


Con estos resultados, San Carlos y Miramar se reafirman como destinos turísticos seguros y hospitalarios, preparados para recibir con los brazos abiertos a quienes deseen disfrutar de sus paisajes, gastronomía y tradiciones.